jueves, 18 de abril de 2013

¿Cómo se cuando estoy lista para tener relaciones sexuales?

¿Cómo  se cuando estoy lista para tener relaciones sexuales?
Si me dieran 25 centavos por cada vez que me hacen esta pregunta , sería millonaria. No debería extrañarme. Cada uno de los programas de televisión que incluyen a una adolescente en el reparto, han mostrado por lo menos una vez a esa joven siendo presionada para tener relaciones sexuales pero decide esperar pues “no se siente lista.”

¿Se han puesto a pensar en estas chicas?¿Cómo saben cuando están listas?¿Cómo determinan si están o no listas para tener relaciones?¿Tienen algún tipo de alarma que se activa en su cabeza?¿Alguna versión del reloj biológico?¿Qué bien les hace estar listas?¿Estar listas hace el sexo diferente?¿Mejor?¿Acaso las protege de algo?

Debatí con una sexóloga en un programa de televisión una vez. Ella decía que estaba bien que las adolescentes tuvieran sexo cuando ellas se sintieran listas y seguras, lo que ella relacionó con “estar lista para echarse un clavado desde la plataforma en vez de bajar las escaleras”.
Que útil.

El problema con todo su “sentirse lista” es que todo recae en el sentimiento. Pero los sentimientos desafortunadamente, están dentro de nosotros y pueden cambiar muy fácilmente. Los sentimientos por si mismos no son muy útiles en la toma de decisiones.
Por ejemplo, si estas tratando de deliberar si te echas un clavado de la plataforma, la pregunta más importante sería ¿qué tan lista te sientes?
Tal vez te sientes más que lista, tal vez te visualizas con tu clavado perfecto. Tal vez tu traje de baño es perfecto. Te sientes lista. Pero no hay agua en la piscina.

¿Estar lista te ayudará? No. Morirás en cuanto hagas contacto con el piso y no importará que tan lista te hayas sentido. Los sentimientos están dentro de ti, la piscina está afuera y no le importará que tan lista te sientas.

El sexo es lo mismo. Cuando alguien va al doctor con una enfermedad de transmisión sexual, el Dr. no pregunta, “¿Te sentías lista cuando tuviste relaciones? Si te hubieras sentido lista esto no te hubiera pasado.”

Las relaciones sexuales traen consecuencias muy serias. Enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados son los dos obvios problemas a los que los jóvenes se enfrentan. Un millón de adolescentes se embarazan al año. Y estoy segura que todos están enterados del SIDA y el hecho de que los adolescentes están más expuestos que los adultos. Hay otras enfermedades que quizá no conozcas muy bien. El herpes es una enfermedad sumamente dolorosa e incurable que se dice que afecta al 50% de las personas sexualmente activas que no están casadas.

El virus del papiloma humano causa verrugas por el contacto sexual.
Lo aterrador del VPH es que esas verrugas pueden ser el inicio de cáncer cervicouterino.

La clamidia es una infección que deja permanentemente estéril a la mujer sin provocar ningún síntoma. “Sentirse lista” no te protegerá de nada de esto.
Así como tampoco te protegerá de las consecuencias emocionales del sexo premarital. Las discutiremos después.

Así que basta de las cosas desagradables. El punto es que las decisiones sobre el sexo prematuro son difíciles de tomar en nuestros días. Hay mucha gente restregándote en la cara mucha información diferente. Y muchas personas toman decisiones sobre sexo hablando de que tan listas están para hacerlo.

Eso no funciona.

Estar lista para tener relaciones sexuales significa entender las consecuencias, físicas, mentales y emocionales . Estar lista significa estar en una situación donde no tengas que temer por ninguna consecuencia.

Significa estar con una sola pareja que te ame y que no te dejará ni te infectará. Significa estar en una situación donde quedar embarazada no es de temer. Es vivir la sexualidad de la forma que Dios, el que nos creó, planeó para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario